Varanasi Benares

VARANASI

Llego a Benarés (Varanasi) y me piden 500, 400 rupias por llevarme a la ciudad vieja de Benarés… Yo que soy muy ahorrador en cuestión de transporte e imaginándome que es mentira, que hay un bus barato, me voy caminando hacia la salida del aeropuerto. Entonces un muchacho me ofrece llevarme por200 rupias. Me pide que le espere en la puerta. Cuando estoy llegando a la puerta de salida del aeropuerto aparecen un para de señores en un coche que me dicen que me van a llevar a la parada del bus que me llevara a Godelier que es como llaman ellos a la zona de los ghats de Benares.
Me subo y me llevan a la carretera principal, Uno intenta parar a un autobús, cuando un tipo en una moto lo mira y habla con el y le dice que el va y me lleva gratis. Yo insisto en cuanto cuesta el viaje… gratis, me dice. Que va en esa dirección y no le importa llevarme, así que, ella voy!

Rio Ganges
Benares mono
Ganga River
India

 

 

Al principio no hay mucho trafico, esta lejos, llego de noche. A medida que avanzamos se va haciendo mas intenso el trafico. Al final es una locura. Es mucho mas caótico que ningún sitio de asía. En otros sitios hay muchas motos o coches… Pero aquí es motos y coches y gente andando por la carretera y bicis y carros y rickshaws y vacas y perros y los bueyes que pasan y un hombre que no tiene piernas y se arrastra y un carro grande con telas… millones de personas animales y cosas totalmente desordenadas mezclandose y empujandose. Imposible evitar el contacto físico, profundo, con al menos 3 personas a la vez. El chico me deja en la plaza de Godelier, imposible estar mejor situado. Allí me capta un buscavidas de los muchos que hay. Yo diría que toda la población aquí. Y me lleva de guesthouse en gesthouse hasta que encuentro una que por cansancio acepto quedarme una noche ya que es muy tarde y estoy cansado pero con la mente puesta en irme lo antes posible. el busca vidas me pasea por las callejuelas paralelas a los ghats que es Benares en si mismo y yo pienso que me esta llevando a los peores sitios de la ciudad para ahorrar y por que es donde el pilla mas comisión… Y no. Todas las calles aquí son extremas. Olores, oscuridad, suciedad, moscas, cagadas de perro, de humano, de gato, de rata, de vaca, búfalo, mono, pájaro… se amontonan centímetro tras centímetro.
Los cables colgando, los carteles estropeados, los monos saltando, los perros gruñendo, las paredes de piedra con cientos de años… miles quizá…

Ganga river
India Ganga river

Todo lo que hay aquí es barato y ademas tiene muchos años… y esta sucio… y se ha roto… y lo han reparado rápido y mal.
Las aguas discurren hacia el rio por las escaleras de los ghats en canales tallados en la piedra, aguas que a veces caen de edificios cercanos y que son el desagüe al rio… directo!
La mezcla de olores es intensisima. Huele a perfume y mierda y basura, a incienso y sandalo y curry y a hoguera con carne humana por toda la ciudad.
Hay una niebla permanente sobre la ciudad, vete tu a saber a que se debe… puede ser por el humo de las hogueras o por la polucion o la bruma… o si es todo a la vez.
Y en medio de todo esto la gente haciendo todos los rituales imaginados, Yoga, juegan al cricket, queman a los muertos o los tiran enteros al rio, encantadores de serpientes, barberos afeitando mujeres para vender su pelo o niños en una ceremonia parecida a un bautismo u hombres.

Varanasi india
Benares Baba

Te dan un masaje mientras ves como la gente se baña para salvar su alma en el ganga. El baba meditando y al lado un tipo pidiendo pasta por foto que saques… las mujeres rezando… las cometas volando… imposible describir la diversidad de sensaciones y actividades. imposible describir la intensidad con la que la gente vive aquí cada momento. La cantidad de colores. No hay nada mas visual. Mas diferente y autentico que haya visto mis ojos.

Varanasi India
Benares colours
Ganges river
Varanasi

En algunos momentos me transporta a una de las películas que siempre tengo presente cuando vengo al sur de asía que es Apocalipse Now. Cuando llegan a donde esta el capitán Kurt los americanos pasean por el rio Mekong como si fuese el patio de su casa y de repente se ven inmersos en un mundo paralelo donde los absurdos son ellos.

India
Benares

Nunca estas suficientemente preparado para llegar a Benares sin que te impacte y más si vienes directamente de Goa

India Benarés
Ganges siesta

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *