LOMBOK

LOMBOK (2013 y 2015)

Lombok 2013

Llegar a Lombok desde Bali es muy sencillo, tardas 45 min en avión de hélice. El vuelo es una experiencia recomendable ya que el ferry tarda mucho y carece de interés.
Me subí en el avión a las 8h para llegar a Lombok a las 8:45, el vuelo me costo 17 euros por una compañía que se llama «Merpati»
Me dieron de desayunar y disfrute de las vistas de las dos islas ya que da una pequeña vuelta antes de aterrizar.
Llegué a Lombok y me di cuenta que aquello es muy salvaje y que iba a ser una experiencia.
Mi destino es Senggigi esta a una hora +/- de Mataram que es donde esta el aeropuerto, así que decidí tomar un taxi con el taxímetro. 140mil rupias llegar con taxímetro.

Veinte minutos en el taxi charlando con el taxista, por la autovía o lo que fuera vacía ya que casi no hay coches en la isla (y pocas motos).
Delante nuestra conducía una chica su moto (los únicos en la carretera en ese momento) y a unos 70/80 km/h y sin tiempo de reacción el camión se cruzo y la chica y su moto y se estamparon contra el camión.
Posiblemente muriera ya que el choque fue muy violento.
El taxista esquivo al accidente y empezó a hablar consigo mismo y después en inglés conmigo. No es posible lo que he visto… Este país es muy complicado… Dios… No lo puedo creer…
Yo me quede frío después de ver el accidente y sin poder decir nada.

Llegue a Senggigi y busque dinero para pagar..  Mis tarjetas VISA y AMEX no funcionan bien en este país. Finalmente conseguí mi dinerito y me fui a desayunar un buen perrito y a por mi vehículo para poder buscar un hotel.
El alquiler de la moto aquí es el mismo precio que en Bali 50mil (ni merece la pena regatear) en el primer sitio no me la querían dar sin mi pasaporte y me fui. Y en el siguiente con una fotocopia fue suficiente.
Como no me gusta perder días y era pronto todavía, decidí explorar un poco la isla. Me dirigí hacia el norte por la carretera que va por la costa desde Senggigi y descubrí un paisaje maravilloso y paradisiaco. Montañas con cientos de metros cubiertas de una frondosa vegetación que acaban en playas rodeadas de palmeras. La carretera bordea la isla, subiendo las montañas a veces y disfrutando las maravillosas vistas… bajando hasta las magnificas playas otras veces…
A lo lejos se pueden ver las tres islas Gili que poco a poco se irán acercando. Efectivamente es un sitio maravilloso.

Descarto definitivamente subir al volcán ya que lo había hecho hacia unos días en Bali y además me llevaría 3 días. Las islas Gili son unas islas maravillosas seguro, pero mi viaje me llevaba a Fiji y Tahití, Moorea… donde lo único que iba a hacer era disfrutar del fondo marino y de las playas, así que también las descarto. Veo que es posible ver mucha selva, buenas cataratas y buenas playas recorriendo la isla en moto, así que al día siguiente me voy de camino a Senaru que esta cerca del volcán y es una zona donde se encuentran unas cataratas escondidas que prometen.
Para llegar a Senaru por supuesto en una isla tan salvaje, lo primero que hago es llenar un botella de gasolina y llevarla de repuesto aunque los puestos de venta de gasolina en botella están por todas partes aquí. Importante el impermeable ya que al anochecer lloverá muchos días.

El camino a Senaru empieza rodeando la isla por la carretera que va por la costa y después una vez en el norte empieza a adentrarse en la isla.
Los paisajes son maravillosos. Se puede disfrutar de una isla donde la gente no espera a ningún turista. Donde ver a alguien extranjero es una cosa rara y por supuesto no están preparados para intentar sacarte todo el dinero posible como pasa en Vietnam. Voy conduciendo y la gente me va saludando (sobre todo los niños) y veo a la gente hacer su vida diaria y cotidiana a medida que paso por los pueblos. Lombok a diferencia de Bali que son hinduistas son musulmanes así que no hay templos y no necesitaremos sarong.

Llego a Senaru después de mas de una hora y media en la moto encantado con el recorrido y aparco justo enfrente de la entrada a la cascada. Allí me asaltan los guías ooootra vez. Me dicen que hay dos cascadas que la primera no hay problema y no necesito guía pero para llegar a la segunda lo iba necesitar. Les digo que yo guía no quiero pero que cuanto valen (deseando sea un precio razonable ya que lo iba a contratar después de la experiencia del volcán Batur) Me piden 150mil y me parece mucho así que me voy de la oficina pensando encontrar alguien de camino a la cascada por la mitad de precio%85 pero no. Vuelvo a la moto con la excusa de coger algo y se me vuelven a acercar y volvemos a negociar%85 al final 80mil con la entrada pagada.
El guía primero me lleva a la cascada mas alejada. Siempre atento y me va indicando que camino es. Aparentemente es sencillo hasta que llegamos al río. Ahí nos encontramos a una pareja de franceses que hacen lo que yo suelo hacer y les pasa lo que me suele pasar; totalmente perdidos en el río sin saber hacia donde seguir me preguntan si seria posible venir con nosotros y se unen.
No se trata solo de atravesar el río (dos veces) si no de caminar por hasta que encuentras la siguiente salida que tampoco esta sencillo encontrarla. Si volviera, contrataría a un guía otra vez por que es un camino complicado si no lo conoces.

El camino hasta llegar a la catarata es magnifico y precioso. La vegetación aquí es muy salvaje y frondosa y cada sitio donde miro es un fondo de escritorio.
Cuando estamos llegando se oye el sonido de lejos del agua caer lo que nos dice que hay altura y mucha agua y ya se empieza a ver uno de los espectáculos mas bellos que han visto mis acai.
Cada uno tiene su opinión y sus gustos; yo he estado en muchas cascadas y cataratas por el mundo entre ellas Iguazú pero la belleza del lugar, lo místico, la altura del salto, el camino recorrido y lo apartado de la civilización… todo ello hace que diga que este salto de agua de Senaru en Lombok sea el mas bello que he visto. Una experiencia fantástica en una cascada que yo califico de perfecta. Las fotos nunca harán honor a la belleza del paisaje y también le doy un alto valor a el hecho de que no había una pasarela ni un puente ni un camino asfaltado (todavía) ni un coreano sacando fotos al lado tuya. Nadie. Solo los franceses, mi guía y unas niñas del pueblo que nos siguieron.
El agua forma una piscina bajo el salto y por supuestisimo me pegue un baño en ella.
Volvemos sobre nuestros pasos para ir a la primera cascada que es muy bonita también pero ni de lejos la belleza de la anterior. También me baño y en esta te puedes dar un masaje debajo de uno de sus chorros cosa impensable en la anterior.
De vuelta al hotel, ya de noche a unos 20 min cayo un chaparrón como me imaginaba podía pasar. No pasa nada por que llevo mi impermeable.
Por la noche voy a cenar al pueblo (una calle corta) y ceno muy bien en un sitio al lado del pub Angel donde tomare un zumo de campeón por 15mil rupias todas las noche mientras me conecto a internet… por que tienen WIFI!!
Al día siguiente conocí a una pareja de alemanes y pasamos el día juntos ya que llovió y no me aventure a pasar 4 o 5 horas en la moto con la lluvia.

Otra de mis expediciones fue a otra cascada esta vez en el centro de la isla en un pueblo que se llama Tete Batu. En esta cascada no hace falta guía a pesar de que yo fui con uno muy simpático que me contó todo sobre sus hijos, sus novia y sus viajes a Tailandia. El recorrido tiene un camino empedrado que te lleva a la cascada que es bonita también pero ni punto de comparación con las otras.
Al día siguiente me voy a hacer un recorrido por la parte del sur de la isla. Voy a Kuta de Lombok.
A la zona de Kuta es mucho mas hippie y surfera. Las playas son espectaculares con arenas blancas y sin nadie que te moleste. Igualmente rodeado de montañas el paisaje de Kuta es digno de ver si estas por Lombok.

Kuta
Kuta

Cuando llegué al pueblo busque un hotel que tuviera wifi y me ofrecieron un bungalow en el restaurante donde cenaba por 150mil rupias así que no busque mas y me quede. Mi bungalow esta hecho íntegramente de hojas de palma, de troncos y de bambú.
Pasar la noche ahí fue una experiencia divertida como anécdota pero que no repetiría.
Para empezar en el baño había un sapo, lo cual me parecía hasta gracioso. Cuando estaba en la cama con mi mosquitera cerrada y dispuesto a dormir empecé a oír ruidos. En un sitio así podía ser cualquier animal rastrero… Un lagarto, una serpiente (que las había visto alguna vez cruzando la carretera), el sapo… después de oírlo e intentar verlo varias veces, al cabo de la hora descubro que era un ratón que se quería comer un trozo de chocolate que tenia en mi mochila. Salí de mi cama y le tire el trozo de chocolate en el baño junto al sapo. Al día siguiente no había ni el papel.
Al ser un pueblo musulmán, hay (muchas) mezquitas y se pueden oír sus cánticos al anochecer. No es mi sonido preferido pero le da un ambiente autentico y espiritual. Sobre todo en el lado este y el centro de la isla.

El día que decido irme de Lombok voy a negociar el precio del taxi sabiendo que me costo bastante caro con taxímetro (160mil) negociando con los taxistas me doy cuenta de que ni uno se mueve por menos de 150mil. Se me acerco uno de los chicos del pueblo, que en este caso son unos rastafaris/hippies (Lo rastafari esta muy de moda en Bali y Lombok) y me ofrecen la posibilidad de ir en moto, lo cual me parece bien. Mi vuelo es a las 8 así que quiero estar a las 6 y necesito una hora para llegar así que a las 5 quedo con uno de ellos. El chico lo pasa fatal pensando que se va a despertar a las 4 y media y a lo mejor lo dejo tirado. Cerramos el trato a las 5 en la puerta del hotel Transit donde tengo que dejar la moto para que la recojan al día siguiente. 100mil rupias por el transporte (7,30euros)

Lombok no se podía despedir de mi haciendo las cosas fáciles y mi carácter hace que se compliquen aun más 4:59 aparece el chico en su moto vieja y me da un abrazo por cumplir mi palabra y me dice que me ha conseguido un buen transporte en un coche por el mismo precio.
Me pide que espere y que va a por el… 5:15 no aparece a 5:17 pensando que llego 17 min tarde así que me voy a por un taxi. Cuando estoy hablando con el taxista veo que viene el loquito corriendo por la carretera con sus rastas y en chanclas para decirme que esta ahí el vehículo y que perdone por haber tardado… aparece con un autobús!!
Me subo le pago al conductor, me pregunta a que hora debo llegar y le digo que a las seis y me dice que ni a las 6:30 llega ahí. Así que me bajo con mi pasta a por un taxi oooootra vez… el chico agobiadísimo por que el plan no funciona y pensando que me hace perder el vuelo entra en el hotel coge el casco y me dice que nos vamos para allá. Ni me lo pienso.
6:27 de Senggigi al aeropuerto a toda leche, el rasta atrás muerto de miedo pidiendo que frene en los sitios más complicados.
Llegamos al aeropuerto después de usar mi botella de gasolina y el chico me da un abrazo de la alegría que le dio haber cumplido el reto. Le digo que yo le he llevado a él al aeropuerto y que él me tiene que pagar el a mi y se ríe. Le pago 50mil +8mil para gasolina y le parece bien. Le pido por favor que devuelva la moto al hotel y me dice que el vive ahí y que todo el mundo sabe que nos hemos ido en la moto y que no me preocupe; ya no se que más fue del rasta ni de la moto.
Vuelvo a Bali para pasar el día en Kuta comprando y bañándome en la playa. Me da pena dejar este sitio tan bello donde he disfrutado tanto y me he sentido tan cómodo.

Lombok 2015

Mt Rinjani
Rinjani volcano

Otra vez aquí. Tres años más tarde vuelvo a una de las islas más queridas por mi. Uno de los sitios donde puedes encontrar, casi de todo, selva, cataratas, un gran volcán, fondo marino, zonas virgenes, fiesta y relax… Muy barata, muy cómoda, se echa de menos un poco de historia.
Llego al aeropuerto por la mañana y contratamos un taxi a Senggigi 150mil rupias después de muuuucho negociar. Es el precio al que puedes llegar cuando necesitas un coche de 7 plazas ya que somos 5 personas con todo nuestro equipaje y no cabes en un coche normal. Hay un autobús de linea saliendo del aeropuerto a la izquierda que tarda un poco mas de hora y media y te lleva a Senggigi por 35mil rupias. A nosotros nos salía mas barato el taKSi (así se llaman aquí)
El hotel en Senggigi se llama Bumi Aditya. Muy buena relación calidad-precio. Aire acodicionado, limpio, cama cómoda, bien situado, habitación grande, piscina, staff muy agradable que facilita lo que necesites, como una moto (decente) por 50mil rupias.
Nuestros objetivos en la isla son dos; islas Gili y Rinjani.
Ese mismo día que llegamos nos situamos y nos estudiamos los horarios y precios de las dos excursiones. Primero reservamos la excursión a Rinjani en el sitio mas económico que encontramos «EXCELLENT» En otros sitios nos pedían de 1500000 rupias a 2500000 rupias y aquí lo conseguimos por 1 millón… 3 días/2noches, (66euros) Perfecto!!

GILI
Después preguntamos a los taxis el precio por ir a Bangsal y llegamos a la conclusión que los cinco podíamos ir por 100mil (negociando mucho).
Al día siguiente de llegar nos vamos a Gili Trawangan en taksi hasta el puerto de BANGSAL (Bangsal Harbour) de ahí a Gili Trawangan en el ferry lento (25 minutos) por 22500 rupias (menos de 3 euros).
Gili T es una isla donde puedes descansar, bucear o hacer snorkel y salir de fiesta.
No es caro comer aquí recomiendo JUKU MARLIN por la comida el precio y el buen internet que tenia. en la misma arena de la playa y con tumbonas delante del mar puedes comer por menos de 5 euros.

Gili Trawangan
Es una isla perfecta para salir de fiesta, hay varios sitios con diferentes ambientes. Mucha música en directo y gente dispuesta a pasarlo bien.
No es el mejor sitio para meterte por tu cuenta para hacer snorkel. Hay cosas por ver y muchas tortugas comiendo cerca de la costa. Seguro que encuentras más de una. Pero no es comparable a sitios como Fiji, Polynesia, Filipinas…
Descansamos, buceamos y festeamos (poco).
Nestor hizo dos inmersiones; Shark point y Deep turbo por medio de un centro SSI. Cada inmersión costo 500mil rupias (31euros)
Yo hice snorkel en algunos puntos que me indicaron.  Hicimos una excursión que duraba 5 horas en un barquito con el suelo de cristal que nos llevaba a hacer snorkel y a comer (a escote) por los mejores puntos para hacer snorkel de las 3 islas. Las excursión costo 100mil rupias (7euros) y es muy, muy recomendable. Buenos sitios con mucha vida y con tortugas y buen coral. Las gafas y aletas incluidas.
De Gili T volvemos a Senggigi, damos una vuelta y descansamos para subir a Rinjani. En Gili T nuestro compi Carlos se ha resfriado por el aire acondicionado al dormir y no va a poder venir asi que Laura y Carlos se quedan en Senggigi a descansar.

RINJANI, (y aventura inesperada)

Lake Rinjani Lombok
Summit Rinjani lake

A las 5 de la madrugada en pie y un minibus nos lleva durante 2 horas de camino a Senaru, unos de los puntos de subida.
Una vez allí desayuno y la primera vez que tenemos que decidir algo ya que nos proponen un cambio,  digo la primera por que de aquí en adelante iba a ser así cada minuto. Alguien quiere subir por Sembalum??? Necesito ocho… Alguien?? Pues eso, hay una subida por Sembalum y otra por Senaru. Empiezas por un sitio y bajas por otro o al reves. En este caso nosotros decidimos Senaru y seguir el plan.
Pasamos del tío y subimos hasta el punto de partida con nuestro guía.
Nuestro guía se disculpa a los pocos minutos ya que dice que tiene asma y que es novato ya que solo lleva un mes trabajando como guía y que habla poco inglés.
Empezamos a subir entre la selva. Un sitio maravilloso la subida pronunciada y constante. Se puede hacer aunque no seas un medalla de oro. Cada cierto tiempo hacemos una parada y descansamos unos minutos. El camino esta muy claro y el guía se queda el últimos por su problema y el grupo va subiendo. Cada vez que paramos el guía fuma como loco.
Detrás nuestra vienen los portadores con las tiendas, la comida y la bebida. Una caña de bambú sobre los hombros y suben sin parar.

Forest Rinjani
Subiendo a Rinjani

Llegamos al puesto 1 y vemos que va a ser durillo por la distancia.
Puesto 2 y el guía va muerto y nosotros ya bastante cansados.
Llegar al puesto 3 (Portu 3)fue duro. Muchas horas de subida por un terreno muy irregular subiendo por las raíces de los arboles en la selva y las rocas. Llevamos 6 horas para arriba.
Cuando llegamos al puesto 3 se supone que tenemos que acampar como el guía comentó pero todos los grupos suben un últimos tramo ya sin vegetación hasta un punto con mejores vistas y cerca del lago.
Ninguno del grupo quiere quedarse abajo y subimos. El guía que va el último al final sube.
Arriba están todos los grupos. Nos acercamos a un mirador y vemos el lago con el pequeño volcán en el centro
Doni (el jefe de los porteadores) y los chicos montan las tiendas rápidamente
Cenamos y al caer la noche empieza el frío. Mucho frío. Toda la ropa de abrigo que lleves te será de ayuda. En las tiendas se esta bien y los sacos abrigan bien para dormir.
La cena fue muy buena Nasi goreng con te y fruta de postre que cocinó el porteador Doni y nos trajo a la tienda con una sonrisa.
Nos dormimos enseguida ya que estábamos muertos de cansancio después de el madrugón y el esfuerzo. !a las nueve dormidos.
A las dos de la madrugada empezó lo bueno… Un vendaval, el viento empezó a soplar con fuerza. Yo seguí durmiendo pero Karina no pudo seguir durmiendo.
A las 4:30 todos en pie. Nuestra tienda desmontada. Llena de arena. Si salimos de ella se la lleva el viento.
Nos trae el desayuno Doni, sonriente como siempre y yo me lo como con su arenilla y todo pero Karina no puede…me lo como también! Me encanta el té que nos sirven.
Al empezar el camino hacia el lago, unos españoles se vuelven cabreados y gritando muy enfadados. Ha caído una piedra por el viento y les ha pasado cerca. Le vieron la cara a la muerte y se vuelven cacareando.
Otra vez toca decidir. Seguimos y nos la jugamos o volvemos y bajamos por donde subimos a ver Tiu Kelep y a casa (dando por hecho que devolver el dinero no iba a pasar)
Los dos chicos rusos, expertos haciendo trekking, quieren seguir y dicen que creen que no hay problema.
Vamos para adelante después de media hora de idas y venidas y de perder a Javier que decidió no seguir y volver por donde había venido.
El guía no quería pero después de plantearle que hemos pagado por tres días y no dos (y si se queda en dos pelearemos por el dinero) decide ponerlo en nuestras manos y el «nos sigue» literalmente.
Finalmente llegamos a el lago y guiamos al guía a un sitio diferente a donde quería el acampar donde había hierba y estábamos resguardados del viento.
descartamos la subida a la cima ya que ambos lados del camino hay un precipicio y sigue soplando muy fuerte el viento.
El plan es disfrutar del lago, bañarse en el y en las aguas termales increíbles que hay a 5 min de nuestro campamento.
Corremos a bañarnos en las aguas termales que son una maravilla.
La temperatura perfecta para disfrutar de un baño muy calentito que nos repone después de la gran caminata. El sitio es precioso por un lado una cascada que cae en la piscina donde chapoteamos y nos relajamos y por otro lado unas vistas fantásticas del valle y que llegan hasta la costa.
Después de disfrutar de las aguas la merecida comida que Doni nos prepara. Sin Doni no somos nadie. Una maquina, siempre sonriente e incansable. Subiendo y bajando por riscos en chanclas… Superman de Indonesia.
Después de comer el guía nos propone otro cambio de planes. Comemos y tenemos tiempo de llegar a Torean. Un pueblito cerca de Senaru donde nos recogen y nos llevan al hotel de su jefe y al día siguiente vamos a las cataratas Tiu Kelep. Terminariamos sobre las 11 y habríamos visto una cosa más (yo ya las conocía pero Nestor y Karina no) a mi me parece bien por el hecho de llegar a Kuta pronto tambien.
Aceptamos y nos preparamos para las cuatro horas de camino que hay.
Cuando estamos listos el guía dice que perdón pero que no son 4 son 6 horas. Ya me da igual así que le digo que nos vayamos.
Empezamos a bajar la montaña y el camino es espectacular. Simplemente espectacular el recorrido.
A veces caminamos por el borde de una montaña viendo el valle bajo nuestros pies, con el rio verde azulado y amarillo de aguas sulfurosas. Al fondo la costa. Otras veces entramos en la montaña y encontramos piscinas termales de aguas cristalinas… hirviendo. Otras entramos en zonas de bosque y en ocasiones vemos cascadas… Cualquier descripción o foto se queda corta.
Al final del valle entramos en una zona selvática. Arboles de decenas de metros. Tupida, espesa, llena de sonidos y de animales corriendo alrededor tuya.

Rinjani Lombok Island
A Sembalum Lombok

Llegado este tramo es donde llega el enésimo problema de nuestra aventura Rinjani. El guía ve que anochece en unas horas y decide poner la directa. Eso me cuentan por que nosotros ya nos habíamos rezagado, un poco mas avanzados que los porteadores pero cada vez mas lejos del guía y de los 4 de delante. Así que el hijoputa decide que no le pille la noche en el camino que atraviesa la selva y como faltaban unas tres horas para atravesarla y quería dormir en su casa empieza a correr. Deja a todos atrás menos. Incluso a la pareja rusa que iban sobrados todo el viaje subiendo la montaña. Corre cuesta abajo atravesando la selva el muy cabron.
Nosotros vimos que había que llegar antes de hacerse de noche y ponemos la directa al entrar en la selva pero el grupo nos llevaba una media hora de diferencia. Empezamos a caminar muy rápido incluso al trote pero se nos hace de noche justa a la salida de la zona selvática después de 2 horas de camino. llegamos a una parte donde el camino se divide y nos toca esperar a Doni que viene muy rezagado caminando de noche por la selva cargado con decenas de kilos a sus espaldas.
Unos 45 minutos más tarde aparece el porteador saliendo de la selva. Siguiendo las huellas llegamos a Torean donde nos esperan los chicos Nestor se abrazó por que llegábamos muy tarde y pensaba que nos podíamos haber perdido por el camino.
Aventurita por culpa del guia.
Nosotros pagamos un millón por la excursión en Senggigi pero el resto había pagado millón seiscientas mil, millón quinientas mil y millón doscientos mil. Los planes no salieron bien por que coincidimos con un mal guía. Si el primer día hubiéramos ido a Sembalum seguramente no habríamos vivido la aventura que vivimos.

Cascada Lombok
Tiu Kelep, Lombok

DATOS DE INTERÉS
Lombok es más seco que Bali, la temporada de lluvias de octubre a abril (llueve en Lombok también, pero rara vez de más de una o dos horas). La temporada turística de mayo a agosto. El punto más alto es el volcán Rinjani (3,726 m), el tercero en altitud de Indonesia y esta situado en el centro de la isla.
La temperatura diurna rondaría los 30 grados de máxima y por la noche puede variar dependiendo de la época de lluvias.
La rupia es la moneda y al cambio con Dólar es: 1000 rupies 0,10 Dólar y con Euro: 1000 rupies- 0,7 euro
La religión mayoritaria es el Islam.
Lombok es un sitio seguro, de hecho no hay casi policía.
En las islas Gili no hay policía y puedes comprar «tickets to heaven» o setas mágicas…
Con lo único que debemos tener cuidado es con los animales e insectos de la isla.
A pesar de ver un accidente a mi llegada he de decir que la gente conduce bastante bien y que en la carretera lo más peligroso (como en toda Asia) son los perros bobos que se cruzan en la carretera.
El repelente es necesario como en cualquier sitio tropical. Los mosquitos no te amargaran el viaje. Yo no utilice repelente.
Para llegar a Lombok vía aérea la mejor opción es comprar un vuelo por la pagina Tiket.com  Ya que Merpati desapareció. Atentos por que la pagina no funciona bien en el mobil!!! Volar por la compańia «Merpati». También viaja a otras islas de Indonesia.(ya no existe)

COSAS IMPRESCINDIBLES
Navaja multiusos, gafas con tubo, impermeable, repelente, protector solar, alcohol, zapatillas o botas de trekking y unas sandalias. Una funda impermeable para sacar fotos debajo del agua cuando hagas snorkel o cámara sumergible.
Aquí no es necesario sarong para los templos (solo en Batu Bolong) pero si es bueno para usarlo como toalla en las playas, Rinjani…. No es «imprescindible» el aire acondicionado en ninguna zona de la isla en general a la hora de dormir.

VIDEOS LOMBOK

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *