Rio isla de Flores

FLORES

Una de las mejores experiencias que puedes vivir en las islas de la sonda menor es pasar unos días en Flores y sus islas de alrededor.

Si en tu recorrido esta la isla de Java y Yogyakarta o Sumbawa y no esta Flores… Te estás equivocando. La isla de Flores es un destino importante por la diversidad de sus paisajes naturales únicos, por la cultura de sus gentes, por sus fondos marinos… Todo ha sido positivo en la visita a esta isla.

Flores map
Mapa Flores Puntos principales interés

Llegamos una tarde a la isla en ferry desde la isla de Sumbawa. Seguimos la rutina que solemos tener cada vez que llegamos a un destino nuevo. Alojamiento, que habíamos reservado la noche  anterior, alquiler de moto y comer.

No elegimos bien el hotel, nos equivocamos. A mitad de la noche nuestros compañeros Carlos y Laura se cambiaron de habitación por que tenían una rata dentro. He de decir que el hotel estaba bien y que tenia una reforma hecha. Cambiaron de habitación y aparentemente todo estaba bien hasta que en nuestra habitación empezamos a oír un grito agudo. Al parecer una rata estaba muy excitada por algún motivo y se puso a chillar. En esta ocasión nos metimos en la habitación de nuestro compi Nestor que estaba durmiendo tranquilamente.

Al día siguiente cambiamos de Hotel (evidentemente) y fuimos de excursion a las cataratas Cunca. Poca catarata hay pero si que te dan un paseo por la selva que realmente merece la pena. El entorno es maravilloso.

Ahí coincidimos con otro español por casualidad y conocimos a Domenicus nuestro guía.

Un señor muy amable, reservado y con un dedo bastante jodido por haberse hecho un corte con un machete.

Cunca waterfall Indonesia
Dominicus guia de cataratas Cunca

Dimos una vuelta por el rio, nos bañamos y volvimos a su poblado. Allí decidimos pagarle el medico al hombre. Era poco dinero pero podría suponerle la vida o la muerte por que el dedo esta muy infectado. Color negro, posiblemente el dedo no se podría salvar.

Dominicus agradecido nos llevo a su casa a invitarnos a un cafe que nos sirvió su mujer. Viven en una casa de madera sin suelo ni puertas… con su hija y una bombilla de diferente intensidad que nos enseño muy orgulloso.

Hicimos una ruta por el centro de la isla. Decidimos ir a una zona que se llama Bajawa. Bajawa es un sitio mágico.

Tardamos en llegar a Bajawa un día en moto. El camino fue una de las mejores experiencias. Selva, zona mas montañosa, en alguna ocasión la playa, atravesamos una pequeña ciudad llamada Ruteng también.

Pinchamos a mitad de camino. Como no sabíamos cuantos kilometros íbamos a recorrer hasta llegar al taller y estábamos en un poblado deje a Karina y me fui a buscar el taller con la rueda pinchada. 11km mas tarde llegue a un taller en medio de la carretera, donde me sentaron y me atendieron el primero dejando lo que estaban haciendo. Cuando llegue éramos cuatro pero cuando me fui habia unas veinte personas. Pero eso no fue lo mas impresionante, cuando fui a recoger a Karina vi una muchedumbre en la carretera a lo lejos y a medida que me fui acercando vi que todos miraban hacia un punto… Hacia Karina!!! Para ellos un espectáculo ver a un blanco y poder interactuar con el. Todos se sacaban fotos con ella.

Continuamos nuestros camino y llegamos a Bajawa ya de noche, con mucho frío. En esta zona de la isla hace bastante frío por la noche. En los hoteles hay mantas en vez de aire acondicionado.

Al dia siguiente visitamos las aguas termales y el poblado de Bena. No dudes en pasar por ahi si estas en Flores. Bena es un poblado que se conserva como vivían en la prehistoria prácticamente. Lo único que ha cambiado es que el gobierno les ayuda para que conserven sus chozas y la estructura de los tejados ehan sido reconstruidos con materiales mas modernos. posiblemente es la misma aldea que hace mil años. Madera y piedras en medio de un claro en el bosque. antepasados enterrados con sus monolitos para recordarlos y venerarlos. Una zona para los sacrificios de animales que serán repartidos entre los habitantes del poblado. Y las cornamentas de los bueyes sacrificados adornado las entradas de las casas como si fuesen trofeos.

Ngada Village
Bena Village Flores

En cuanto a las aguas termales, que decir… Posiblemente uno de los mejores momentos en el viaje fue cuando nos bañamos en las aguas termales en medio de la selva  Se mezcla el agua fría de un rio que baja de las montañas y un rio de agua caliente que brota de la tierra. Recuerdo pasar horas sumergido en el rio hasta que anocheció. Tirado en una piscina en medio de la selva viendo la luna entre las copas de los arboles… Inmejorable.

Una vez de vuelta a Labuan Bajo contratamos el crucero por las islas cercanas. El crucero recomendable es de tres días dos noches que viajaría por Komodo y Rinca, pink beach, manta point, Kanawa y Bidadari. Todo esto pasando una noche en un punto donde veriamos volar por encima nuestra a los zorros voladores (murciélagos enormes que salen por la noche a comer fruta). Todos los puntos son interesantes pero nadar con mantas y el punto donde esta la pecera en Kanawa valen el viaje en si.

Tan bonito es Kanawa que volvimos a visitarla en un viaje alquilando un barco por nuestra cuenta en los días siguientes.

En el punto que marco en el mapa se encuentra lo que nosotros llamamos la pecera porque es un espacio no muy grande rodeado de arrecife que tiene una profundidad de ente 2 y 4 metros aproximadamente donde encontraremos todo tipo de peces. Muchos y mucha variedad. Grandes, pequeños, tortugas, anémonas, corales… siguiendo un camino laberíntico llegaremos a la zona marcada en el mapa. Muy fácil.

Kanawa
Zona Snorkel Kanawa
VIDEO FLORES (Snorkel Kanawa)
Video Flores Sergio Meyer
FLORES VIDEO
INFORMACION FLORES

Nuestro primer hotel compartido con ratas se llama HOTEL PAGI no lo hagas!!!

El hotel donde sí estuvimos cómodos que ademas queda en el centro de la calle se llama GARDENA BUNGALOWS y os dejo los precios de sus habitaciones. El único pero es que no tiene wi fi en las habitaciones pero si en la zona del restaurant. Restaurant decente y buen precio.

Hotel Flores island

El mejor sitio donde nosotros comimos se llama La Cucina comida italiana de calidad y a buen precio.

Restaurante en Labuan Bajo, Flores, IndonesiaRestaurante italiano en Labuan BajoHay un sitio donde tomarse un café, desayunar y pasar un rato como en un Sturbacks (o mejor) en Labuan Bajo. Se llama Café In Hit queda en mitad de la calle principal cerca de Gardena Bungalows. Un sitio magnifico para desayunar sobre todo a muy buen precio.

Muy recomendable ir a cenar pescado fresco en el puerto por las noches. A muy buen precio pescado cocinado ante tus ojos. No te lo pierdas

Flores Bbq, Indonesia

El Crucero – Puedes contratar el «crucero» por Rinca y Komodo en cualquiera de los puestos de la calle que lo promocionan. Hay variedad de precios partiendo desde 2500000 de rupias durmiendo en cubierta, del precio depende la cantidad de gente en el grupo también.

El tour sería ir a la isla Bidadari después a RInca y a pasar la noche en un punto donde se ven pasar los Flying Fox.

Al día siguiente a Komodo después al manta point a ver mantas (que es de las mejores experiencias que tiene el viaje) ireis a Pink Beach y Kanawa Island que como hemos dicho antes es un paraíso para el snorkel.

COSAS IMPRESCINDIBLES 

Flores es una isla muy salvaje.

Impermeable, gafas y aletas, navaja multiusos, escarpines.

UN POCO DE HISTORIA DE FLORES

Considero importante aportar un poco de historia cuando hablamos de la isla de Flores. Se llama así por que los Portugueses la colonizaron y dejaron el nombre y la religión; católica. Es la única isla de las más de diecisiete mil de Indonesia en que su religión mayoritaria es la católica.

En la isla también podemos encontrar poblados con cultura y religión ancestrales como la tribu de los Ngada.

Los Ngada los encontramos en la zona de Bajawa en las fotos vemos un poblado típico Ngada (Bena) donde encontramos altares o losas donde se realizan sacrificios de bueyes para repartir comida entre el poblado.

Y en el centro de la isla, cerca de Ruteng, encontramos la famosa cueva donde encontraron los restos del Homo Floresiensis que es el mayor y más enigmático descubrimiento antropológico que se a hecho en la historia reciente. Un ser que evolucionó de forma diferente al resto y que solo se encontraba en la isla de flores. También es llamado el Hobbit por el parecido encontrado con los seres imaginados por Tolkien. Bajitos, piernas fuertes y pies grandes (…un hobbit).

FOTOS FLORES
Flores Bajawa
Bajawa Springwater Flores

 

Indonesia, isla Flores,
Flores island, Cunca waterfall
Bajawa Flores Indonesia
Ngada Village Flores
Flores Island, Clown fish
Pez payaso en la isla de Bajawa
Bajawa inerie
Volcan Inerie Bajawa
Indonesia Kanawa Flores
Flores Turtle, Indonesia
Clown fish Kanawa Indonesia
Clown fish Indonesia

 

 

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *