island hopping

EL NIDO

El Nido es un paraíso que esta en la zona norte de la isla Filipina de Palawan. Hay varios motivos por los que digo que es un paraíso; no hay turismo, en los tours que harás te cruzarás con poca gente. Evidentemente eso puede cambiar dependiendo de la temporada y con el tiempo eso no será así. Llegar hasta aquí no es fácil ni barato ya que requiere varios aviones y/o transporte terrestre.

Por que es un sitio donde encontrarás un paisaje único en el mundo con una naturaleza exuberante y diferente. Playas de arena blanca sin humanos, extremadamente verde. El mar tiene unos colores increíbles que parecen pintados. Bajo el mar es también uno de los sitios con mas vida que podamos encontrar. Un sitio increíble que sobre el que se acaban los adjetivos y descripciones y que es mejor ver la imagenes que valen más que mil palabras.

Es muy habitual encontrar estos nombres españoles en Filipinas ya que era colonia española, tanto en personas como en lugares. Le llamaron El Nido por qué, en su momento, encontraron muchos nidos de palanganas, unas aves parecidas a las golondrinas. Como no, los nidos son muy codiciados por los chinos y se recolectan para vendérselos ya que están hechos, en parte, con saliva solidificada del pájaro en cuestión. Un manjar de la comida china.

La aventura

Llegamos a El Nido de noche. Aparentemente no es un sitio muy atractivo desde el punto de vista turístico. Como pueblo no es muy bonito y no hay mucho que hacer aquí. El Hotel que elegimos fue el mas caro 65$/noche y fue millones de veces peor que hoteles de 15/20$ de países como Camboya o Vietnam. Encima se llama «A Place To Remember»… son guasones…
Nos cambiaron de habitación 3 veces. No nos dieron la habitación que habíamos pagado en ningún momento, la recepción sin atender, no TV, no ventana al océano (como promocionaban)…
Buscamos un tour y cogimos un pack en un sitio al lado del hotel con un chico que no debe ser Filipino por la facilidad y la rapidez con la que nos organizamos.
Al día siguiente el chico fue el guía de nuestro tour C.
Recorrimos 5 islas con 5 playas paradisíacas, con el tiempo que quisimos en cada una, disfrutando el sitio mas virgen y bonito que he encontrado en cualquier viaje que haya hecho en mi vida. El tour C recorre Hidden Beach, a un lago escondido que se accede buceando a través de un agujero en la roca, o nadando, según la marea.

filipinas

Se va también a las isla Matinloc, al estrecho Tapuitan y a la Isla Helicóptero.
Nos alquilo unas gafas de bucear por 1 euro que hizo que disfrutáramos de el fondo marino mas rico que jamás soñé. Pez payaso en su anémona, pez princesa, estrellas de mar… millones de criaturas viviendo… debajo del mar….
El pack fue con el tour A que lo hicimos al día siguiente con otro guía. No fue lo mismo pero fue muy bonito también. En este caso recorrimos los lagos que se forman entre las montañas selváticas de roca kárstica. Lagos escondidos por los que tienes que llegar buceando a través de un agujero en la montaña.
Comimos una parrillada de carne y pescado fresco con arroz, riquísima los 2 días y con frutas de postre.
Otro día lo dedicamos a hacer una ruta en kayak por las islas de enfrente del nido.

Palawan, El nido

 

Ahí nos encontramos solos en las playas de arena blanca con nuestras gafas de bucear, con los peces y los corales…. rodeados de montañas de cientos de metros de altitud cubiertas de una frondosa vegetación…. El paraíso.
Una playa.. otra… un lago escondido…
700 pesos el alquiler del kayak doble.
Cena en Squidos y a dormir que hayque despertarse a las 4 para que nos deje tirados a las 5 nuestra van de regreso a P.Princesa y tener que coger un autobús.
Lo digo ahora y lo repetiré mas adelante. Depender de los Filipinos provocara que tiréis días de vuestro viaje a la basura. Informales y poco dispuestos a facilitar las cosas. Todo aquí es lento, complicado y funciona mal.sunset filipinas
Llegamos a P.Princesa y nos devolvieron el dinero de nuestro van (por lo menos). Por otro lado es muchísimo mas recomendable el bus por precio y comodidad (mas estable en las horrorosas carreteras de Filipinas) además tarda lo mismo o menos ya que nuestro van de ida se retraso solo 1:50min.
Me vuelvo a quedar solo en la aventura y dedico unos días de descanso, reflexión y organización en Puerto Princesa.

el nido

DATOS DE INTERÉS

Mi hotel se llama A PLACE TO REMEMBER y me duele

El nido tours
tour el nido

dar los datos por lo incompetentes por mal servicio y por mentir en su pagina. No era un sitio sucio o feo. Pero pague un poco más por tener un buen hotel y fue uno de los peores.
Todas las «agencias» tienen los mismos tours por (casi) los mismos precios. Los tours cuestan entre 900 y 1200 pesos e incluyen una rica comida en la playa cocinada por los marineros. Arroz y pescado y de postre fruta recién arrancada. Un manjar.

Hay que pagar una tasa ecológica de 200 pesos que sirve durante el tiempo de tu estancia.

Los tours que puedes contratar son estos:

TOUR A
Small Lagoon – Big Lagoon – Simizu Island – Secret Lagoon – 7 Commando beach
TOUR B
Pangalusian Island – Snake Island – Cudognun Cave – Cathedral Cave – Pinagbuyutan Island
TOUR C
Hidden Beach – Culasa – Matinloc Shrine – Talisay Beach – Secret Beach – Star Beach
TOUR D
Helicopter Island – Cadlao Lagoon – Paradise Beach – Pasandigan Beach – Ipil Beach

Como llegar a El Nido

Se puede llegar desde Manila directamente ya que hay un pequeño aeropuerto en El Nido. Con ITI flights y SEAIR. Los vuelos son caros ya que los aviones son pequeños.

La otra opción, más larga y pesada, es tomar un vuelo a la capital de Palawan, Puerto Princesa y de ahí tomar una van o un autobús que tardará unas 6 horas.

 Horarios del bus «RORO» son cada hora desde las 4am hasta las 10pm, Precio del billete unos 500 pesos.

Hay otra empresa llamada San Diego que tiene horarios parecidos.

Yo fui en van, como he contado, pero no lo recomiendo, 600 pesos.

Filipinas pertenece al grupo de los «Dragones menores del pacifico» junto con Malasia, Tailandia e Indonesia (ASEAN)
La moneda es el peso filipino y a conversión a euro es 100Php = 1,69Eur

VIDEOS EL NIDO

FOTOS EL NIDO

filipinas

filipinas
el nido
filipinas
palawan
palawan
el nido
el nido
seven commander beach
el nido palawan
paraiso el nido
filipinas
palawan
kayaking filipinas
el nido
kayaking filipinas
atardecer kayak
palawan
el nido

Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *