Myanmar sunrise panorama

MYANMAR

El sudeste asiático es maravilloso. Un area llena de cultura, arte y naturaleza. Hasta los países más remotos como Myanmar serán sitios sorprendentes y enriquecedores. Si estás de viaje y tienes unos días no dudes en visitar Myanmar.

Male y yo nos vamos para Myanmar después de Malasia. Hay que recordar que para llegar a Myanmar lo mejor es hacerlo desde Bangkok ya que los vuelos son económicos y las fronteras terrestres de Myanmar pueden ser un problema. La infraestructura del país esta atrasada unos 200 años con respecto a lo países del primer mundo, así que los viajes por tierra pueden ser complicados. Los vuelos desde Bangkok hasta Yangon cuestan la cuarta parte que desde cualquier otro punto.
Bajamos del avion en Yangon y nos disponemos a buscar un taxi que nos lleve a la estacion de autobuses. 6000 kyats
El taxista se encarga de colocarnos en un bus hacia Bagán nos dicen pero cuando subimos al taxi nos dice que son las 6:15pm y que el autobús se va a las 6:30pm y que va a ser imposible llegar. Le insisto en que lo intentamos ya que tengo la experiencia de buses que salen con mucho retraso (véase Malasia y Jerantut)
Tomando un par de atajos llegamos a las 6:35 y el autobús aun esta ahí así que sale corriendo y habla con el conductor antes de que se vaya y nos subimos por haber esquivado perder un día en yangon.
Bus nocturno horrible de 12 horas hasta Bagan, yo dormí.

Ananda temple, Myanmar
Myanmar temple

BAGÁN

Llegamos a Bagán a las 5:45 y después de acosarnos los taxistas negociamos un mini-bus que nos llevaría a 7 a diferentes hoteles y guesthouse por 2000Kyats por persona. El taxista nos advierte de 2 cosas. Una que va a dar una vuelta por que al entrar en Bagán por la entrada “principal” deberíamos pagar 20$ como tasa por ver el conjunto de templos y la segunda que vams a llegar a las 6:30 al hotel a esperar unas horas para hacer el check in y que antes de perder el tiempo mejor pagarle unos miles mas y nos lleva a un templo bueno para ver el amanecer. Como parece razonable nos vamos al templo a ver el mas bonito amanecer que yo he visto y que creo que se pueda ver en el mundo.
Bagán es una llanura inmensa y e sol sale muy naranja desde muy abajo he ilumina los cientos de templos.
En el horizonte vemos varios globos aerostaticos de gente afortunada que disfruta de otra perspectiva y que completan el panorama.
Realmente espectacular.

Todo fue perfecto quitando que al lado había una puta payasa española del país vasco para más señas que no paraba de hacer bromas sin gracia de ningún tipo. Estás hablando en el momento mas inoportuno de tu vida, compadezco a tus allegados por que tiene que ser una basura la vida al lado de una cotorra como tu. Estuve a punto de meterle un calcetín en la boca pero no llevaba y quizá hubiera sido hacerlo peor. Si lees este blog tu o alguien que te conozca doy mas datos para que si te reconocen te hagan saber que eres una insoportable; ibas con un chico y una chica más. El chico se llamaba Sergio y llevas unas mechas muy claras con mucha raíz. Deja lo de las mechas y mejor tu color natural. El día fue el 10/11/2015
Volvamos a Bagán, maravilloso y las fotos son fantásticas y aun así es totalmente imposible reflejar la belleza de ese momento. Los cambios de luz y la maravillosa sensación de paz al ver esa estampa.
Fuimos al hotel donde, a pesar de que no lo habíamos pagado, nos dieron de desayunar. Ya habíamos tenido varios detalles de la infinita amabilidad de la gente de Myanmar y el trato que nos dieron en la guesthouse fue algo definitivo. Un sitio humilde donde pagamos poco y nos trataron de la mejor forma que se puede. Nos proporcionaron absolutamente todo lo que necesitamos tan rápido como pudieron. A la hora de servirnos el desayuno son todo los silenciosos que pueden, sirven con todo el cuidado que les permiten sus movimientos intentando apoyar las cosas lo mas suavemente posible. Silenciosos, sonrientes, amables, dispuestos, educados… Lo contrario a lo que tengo en mi país.
Asi vivimos cada segundo que pasamos en este país. Gente muy humilde, muy amable y muy dispuesta, agradables, sonrientes… maravillosos.
Los templos de Bagan son bonitos, algunos son diferentes entre ellos. Pasamos el día con nuestra moto eléctrica paseando entre los templos.
Al dia siguiene monte Popa

Monte Popa, Birmania
Monte Popa

MONTE POPA
Al día siguiente los chicos de la guesthouse nos proporcionan la excursión a Monte Popa 100Kyats.
Partimos a las 10. Llegamos a la entrada del monte y ya sentimos el ambiente.

Monte Popa monos
Mount Popa Monkeys

Monos muy agresivos heridos la mayoría o con cicatrices. Lleno de ellos. Puestos de baratijas y cosas absurdas e inservibles y souvenirs para turistas extranjeros también. (mucho turista local)
Subimos una primera parte llena de monos muy muy sucia llena de excrementos de mono con zapatillas y el resto sin ellas pero hay gente limpiando y esta un poco mas protegido de los monos por alambres de espino.
La verdadera experiencia es subir y bajar y vivir el ambiente ya que arriba el templo no tiene nada mas que las vistas.
Bajamos y una vez abajo caminamos un poco para sacar una panorámica y volvimos a mezclarnos entre los monos ladrones y los locales que están defendiendo cada uno los suyo y que se amenazan mutuamente.
Muy recomendable la experiencia.
Volvimos a Bagan y descansamos el resto de la tarde.
Al día siguiente seguimos recorriendo templos con mas tranquilidad y buscando sacar buenas fotos de los mejores.
También compramos unas tallas de madera de alguno de los ebanistas que hay en las calles de Bagan y que trabajan con las puertas abiertas.
Las tallas son magnificas en muchas ocasiones y los precios irrisorios. Injusta la vida de estos artistas humildes que te odrecen piezas de arte a cambio de prácticamente nada.
8mil Kyats la pieza que compre para tener una referncia.
A las 7 nos vienen a recoger por la guesthouse de camino a nuestro bus de vuelta a Yangon. Llevamos el dinero justo y sentimos en el alma el no poder darles a los trabajadores la propina que se merecen. Desde aquí quiero dejar claro que mi agradecimiento a esta gente es inmenso y que me parece que los trabajadores de la hostelería española deberían recibir clases de esta gente tan humilde y tan profesional.
Otra vez me veo subido en un bus nocturno en direccion a algún lugar…
Cuidado con la cafeteria del aeropuerto de Yangon!!! NO, no lo hagáis, nunca. Llevad comida o comed antes y saciados de todo lo que necesitéis antes de dejar que os atraquen en la cafetería llamada Espacio en el aeropuerto de Bagan… 5$ el cafe!!! y así el resto de precios.

VIDEO MYANMAR

FOTOS MYANMAR

Myanmar, Bagan
Atardecer Myanmar
Templo Birmania, Bagan
Temple Bagan
Myanmar temple
Ananda, Bagan

 

Birmania, Pagoda
Pagoda Bagan, Myanmar
Monte Popa, Myanmar people
Gente de Myanmar
Mount Popa, Myanmar
Monte Popa
Old Bagan
Old Bagan Myanmar
Old Bagan
Old Bagan temple
Pagoda de Birmania
Pagoda Bagan
Bagan motorbikes
Motos eléctricas Bagan
Mount Popa, Myanmar
Mount Popa celebration

Screen Shot 2015-12-20 at 12.13.45 AM

Sunrise Myanmar
Amanecer Bagan

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *